Bienvenida Olga Rico



Queridos/as amigos/as,

 

Mi nombre es Olga Rico y soy la directora de Recursos Humanos de Grupo DIA en España. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero compartir el compromiso que, desde DIA, hemos adquirido para promover la Igualdad de Género y contribuir a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Formamos parte de una sociedad preocupada por la desigualdad de género, que demanda el compromiso de todos los agentes sociales para construir una sociedad en la que la diversidad constituya una fortaleza y contribuya al bienestar de toda la comunidad, y nosotros creemos firmemente en este compromiso.

 

En DIA el 70 % de nuestra plantilla son mujeres y la igualdad forma parte de nuestro ADN y es uno de nuestros valores, el RESPETO. La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad en la gestión de los recursos humanos de la compañía. Comprometernos con la Igualdad de Oportunidades es contribuir a una sociedad más justa en general y dentro del ámbito laboral, se traduce en un mejor entorno para el desarrollo del talento y en la construcción de equipos diversos que al complementarse dan como resultado equipos de alto potencial.

 

Hace cinco años, el día 8 de marzo del año 2012, firmamos nuestro Plan de Igualdad, donde se contemplan un conjunto ordenado de medidas de igualdad y acciones positivas dirigidas a todo el conjunto de nuestra plantilla en España y que garantiza el desarrollo de un entorno laboral inclusivo.

 

Con este marco como referencia, se nombró a un Agente de Igualdad, se redactaron de códigos de conducta y protocolos para evitar el acoso sexual y por razón de sexo que completaban y actualizaban los protocolos existentes en nuestro Convenio Colectivo.

 

Nuestro Plan de Igualdad garantiza el acceso a la empresa en igualdad de condiciones. En este sentido, revisamos todos nuestros procesos de selección, criba curricular y entrevistas para garantizar criterios neutros de selección.

 

En materia de retribución y en concreto para garantizar la equidad salarial, nuestros sistemas se basan en criterios objetivos y bandas salariales según grupos profesionales y descripción de puestos de trabajo y cada año realizamos un análisis de la retribución desde la perspectiva de género.

 

Asimismo, nuestro Plan de Igualdad contempla medidas que fomentan la promoción profesional de las mujeres, en especial en los puestos y categorías en las que se encuentran menos representadas.

 

En DIA hemos introducido medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de nuestra plantilla. En este ámbito, destacar los avances en horarios más flexibles en entornos de oficinas y el desarrollo de nuevas formas de trabajar, basadas en el uso de la tecnología y las metodologías ágiles para optimizar la gestión del tiempo.

 

Somos conscientes de que para que la igualdad sea real es necesario un cambio cultural. Por ello desde la DIA queremos contribuir también generando la reflexión en las personas de nuestros equipos y en este sentido como acción de sensibilización celebramos desde el año 2014 la Semana de la Igualdad, coincidiendo con el 8 de marzo, en nuestras oficinas, tiendas y almacenes.

 

En esta edición de la Semana de la Igualdad 2018, ahondaremos en aspectos como el deporte, la tecnología, la corresponsabilidad, el networking y la educación al servicio de la Igualdad y hemos invitado a nuestras personas a compartir su compromiso en “el buzón de la igualdad”.

 

Del mismo modo, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, damos difusión a la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que colaboramos desde 2012 como Compañía adherida a su iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

 

En DIA construimos en Igualdad, y utilizamos la comunicación inclusiva como herramienta. Tanto nuestra comunicación interna como externa promueve una imagen igualitaria de hombres y mujeres y rechaza estereotipos. Contamos con una Guía de Estilo del Lenguaje No sexista y, concretamente este año, vamos a poner en marcha diversas formaciones de actualización en Comunicación en Igualdad para nuestros equipos de Marketing, Publicidad y Comunicación.

 

Queremos que todos nuestros/as empleados/as conozcan nuestras medidas de Igualdad, y por eso contamos con una sección exclusiva de Igualdad de Oportunidades en el Portal de Comunicación Interna.

 

Y también queremos que nuestros clientes sean testigos de nuestro compromiso. Con el afán de colaborar en el desarrollo de la mujer en la sociedad y concretamente en el deporte, hace ya dos años firmamos un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto, FEB, para patrocinar a la Selección Española de Baloncesto Femenino y recientemente somos los patrocinadores de la Liga regular de baloncesto femenino en nuestro país, la renombrada Liga Dia. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el marco del proyecto Universo Mujer, un programa que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.

 

En DIA apoyamos el talento de hombres y mujeres y pensamos que la igualdad tiene que ver con el interés global por lo que seguiremos desarrollando nuestra política de gestión de personas en este sentido. La diversidad fortalece a los equipos y es fuente de talento.