Bienvenida Nieves Álvarez


Queridos amigos,

 

Mi nombre es Nieves Álvarez y soy la directora de relaciones externas de Grupo DIA. Hace ya tres meses presentamos en estas mismas páginas la iniciativa “Menores Sin Alcohol, un reto de todos”. Partíamos de una preocupación compartida por gran parte de la sociedad. Veíamos como nuestros jóvenes, muchas veces niños, se iniciaban en el consumo de alcohol a una edad cada vez más temprana. Es una realidad ante la que no podíamos permanecer impasibles.

 

Hace no mucho leía en un periódico de tirada nacional que el 42% de los jóvenes cree que les compensa beber pese al riesgo y lo primero que se me venía a la cabeza era decir “no es riesgo chicos es un daño, un daño real e instantáneo”. Nuestra responsabilidad como adultos es transmitírselo.

 

En nuestra compañía estamos debatiendo mucho sobre este problema. Como empresa está primero cómo hacerlo mejor en las tiendas. Frente a planteamientos de desplazar las bebidas alcohólicas al fondo de los establecimientos para que se vean menos, nosotros apostamos por adelantarlas y tener que entregarlas con un mayor control en la venta. Facilitar formación sobre el impacto real del consumo de alcohol a nuestra plantilla así como de gestión de conflictos es otro de los pasos. Pero no nos engañemos, en tienda tienen claro que quién compra en un altísimo porcentaje de casos es mayor de edad, sienten en los establecimientos la impotencia de ver in situ como esas bebidas pasan a los menores sin problema. Desde nuestra sede nos planteamos entonces asumir la responsabilidad como adultos que antes mencionaba y que tenemos que ser capaces de conseguirlo.

 

Por ello, hemos introducido el mensaje en tienda, lo hemos hecho también en nuestros folletos comerciales, en nuestra app, en nuestra web corporativa. Hemos creado una web específica, incluimos el mensaje de Menores sin Alcohol, un reto de todos en nuestras notas de prensa y también en nuestro portal interno.

 

Hemos invitado a compartir esta responsabilidad a otros actores. Con nosotros tenemos a la FEB (Federación Española de Baloncesto) y a las jugadoras de la Selección Femenina, se suman también desde la Liga Dia algunos equipos y jugadoras y sus embajadoras, se suma nuestra Superliga Infantil, se ha sumado ya un medio de comunicación, en este caso la TvCYL, compartimos y apoyamos la campaña previa de FEBE #menoresniunagota (Federación Española de Bebidas Espirituosas), aportan también los Campus y la publicación de Gigantes del Basket.

 

Pero somos realistas, somos pocos, por eso hacemos una invitación abierta a todo aquel que quiera sumarse, compañías, asociaciones, colegios, colectivos profesionales, ONG, padres, madres, tíos, abuelos… TODOS. Con su propia campaña, o con la nuestra, pero siempre con un solo objetivo; que nuestros menores no beban alcohol.

 

Porque no es un riesgo es un daño real que se está produciendo hoy, ahora.

 

*(El País. Datos del Centro Reina Sofía)